Presentación

English

El sujeto suele ser objetivado y así anulado en la psicología moderna entendida como especialidad profesional, académica y científica o pseudocientífica. Esta objetivación, indisociable de nuestra explotación en el capitalismo, ha sido evitada y puede aún evitarse a través de formas de reflexión desarrolladas en la tradición marxista, en la teoría freudiana y en otros campos de saber, algunos de ellos ajenos a la civilización europea.

Lo mismo en el pensamiento mesoamericano que en el psicoanálisis lacaniano, en la filosofía althusseriana y en ciertos discursos políticos radicales, encontramos aproximaciones reflexivas al sujeto que no sucumben a la objetivación psicológica y que nos permiten cuestionarla por sus funciones en el sistema capitalista colonial y heteropatriarcal. Esta crítica de la psicología y la correlativa consideración de la subjetividad como tal, junto con una posición abiertamente anticapitalista, guían las intervenciones inéditas y publicaciones efímeras que se incluyen en el presente sitio.

Los textos aquí reunidos abordan temas tan diversos como la locura, la universidad, la colonialidad, el neoliberalismo, la ultraderecha, la violencia estructural o los pueblos originarios de América Latina. Los denominadores comunes de los textos, además de la reflexión sobre el sujeto y del enfoque antipsicológico y anticapitalista, son las referencias constantes al marxismo y al psicoanálisis lacaniano, así como el ideal comunista en un horizonte que nunca se alcanza.

Buscar en OpenEdition Search

Se le redirigirá a OpenEdition Search